Equipo de Valor Ambiental ® actualizó sus conocimientos en normativa ambiental junto a prestigioso estudio de abogados

Publicado en Abril de 2019 | por Sergio Mena



El taller realizado en dos intensivas jornadas, contempló materias relevantes tales como institucionalidad ambiental chilena, evaluación ambiental de proyectos mineros en el Norte de Chile y participación ciudadana junto con casos prácticos que fueron de utilidad para aplicar lo aprendido.

Con el propósito de actualizar conocimientos en materia de nuevas normativas ambientales y su aplicación, el equipo de Valor Ambiental ® se capacitó en estas temáticas por medio de un taller dictado por el Estudio de Abogados Moreno, Sáez & Avilés, especializado en temas regulatorios, particularmente en derecho ambiental, administrativo y de recursos naturales.

Marcela Miranda, directora ejecutiva de Valor Ambiental ® destacó que “la importancia de este taller es dar respuesta a una necesidad que surgió del comité bipartito de capacitación de Valor Ambiental ® que identificó la necesidad de fortalecer el conocimiento en aspectos ambientales legales que permitan dar un mejor servicio a nuestros clientes y profundizar en temáticas medioambientales que contribuyan a vislumbrar posibles nuevos servicios que podríamos desarrollar. Como empresa, nuestro compromiso es realizar capacitaciones de alto nivel para que el equipo se sienta comprometido y actualizado”.

Andrés Sáez, abogado y socio del estudio de abogados, fue uno de los encargados de impartir la capacitación y detalló que “este taller es un entrenamiento y conversación entre el estudio de abogados que representamos y una consultora ambiental como es Valor Ambiental ® respecto a los últimos temas de interés tanto en evaluación ambiental como en fiscalización y sanción ambiental en Chile. La idea es compartir los últimos criterios que tienen los servicios públicos, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente y tener dos jornadas de reflexión en torno a estos temas, lo que nos enriquece mutuamente”. José Adolfo Moreno, abogado del estudio, agregó que “el objetivo del taller fue entregarles a los trabajadores de Valor Ambiental ® conocimientos específicos sobre el funcionamiento del Sistema de Evaluación Ambiental y su nueva institucionalidad, de manera que este conocimiento sea traspasado a los clientes de Valor Ambiental ®”.

El taller tuvo una recepción positiva por parte del equipo, ya que les entregó herramientas útiles para su labor en Valor Ambiental ®, tal como lo expresó, Lorena Olivares, líder de proyectos. “El aporte principal es tener una visión general del sistema de evaluación ambiental y que nos da mayor seguridad y certeza en las decisiones que tomamos en nuestro cargo que tiene que ver con, por ejemplo, cuando el cliente tiene que considerar la opción de realizar o no una consulta de pertinencia que es lo que nos toca más ver en el día a día”.

En tanto que Richard Varas, Coordinador de Proyectos de Valor Ambiental ®, afirmó que “estas capacitaciones son fundamentales porque nos permiten mantenernos actualizados en relación a información respecto a las estrategias con las que tenemos que apoyar a nuestros clientes y nuevos lineamientos ambientales o sectoriales. Entonces, mientras estemos más al tanto de lo que está ocurriendo en diferentes regiones del país en relación a esta materia, tenemos más información para actuar de manera certera con nuestros clientes, por esto, la mirada legal es complementaria y contribuyen a entregar un producto con una mirada más integral”.

Lorena Lobos, líder de proyectos de Valor Ambiental ® expresó que “la capacitación estuvo muy buena, sobre todo porque fue impartida por personas que trabajan en casos y apoyando a empresas en todo lo que tiene que ver con las fiscalizaciones que realiza la Superintendencia de Medio Ambiente”.

El taller fue dictado por Andrés Sáez y José Adolfo Moreno, abogados y socios del Estudio Moreno Sáez & Avilés, contemplando materias tales como el cambio orgánico del Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) producto de la modificación introducida mediante la Ley 20.417; nuevo reglamento del SEIA y proyectos mineros; análisis de ingreso al SEIA para proyectos o actividades mineras y consultas de pertinencia de ingreso; principales aspectos relacionados con la evaluación ambiental de proyectos mineros en el norte de Chile; participación Ciudadana Ambiental (PAC); revisión de expedientes electrónicos del SEIA en proyectos mineros que permitan ilustrar el procedimiento, procesos PAC y consultas indígenas, entre otras temáticas de interés del equipo de Valor Ambiental ®.