Valor Ambiental avanza en implementación de sistema de clase mundial BIM

Publicado el 07 de Agosto de 2018 | por Equipo Valor Ambiental



• Nuestra área de dibujo se capacitó en Revit, programa computacional para el diseño arquitectónico y estructural.


En el marco de nuestra política de mejora continua, Valor Ambiental se encuentra en proceso de implementación del Sistema BIM (Building Information Modeling), metodología de clase mundial que contribuye a gestionar la información de una manera continua y ordenada, junto con posibilitar la integración de la gestión de proyectos en sus distintos niveles y etapas. Como parte de dicho proceso de implementación, el equipo de dibujo finalizó su capacitación en el programa REVIT, software necesario parta el diseño y modelamiento de diseño arquitectónico, estructural y de instalaciones. Asimismo, Revit se comunica con otros softwares con el fin de generar un archivo común que centralice toda la información de un proyecto, gracias a lo cual es posible obtener especificaciones técnicas y presupuestos junto con comunicar el trabajo del área de dibujo con las áreas de infraestructura, presentaciones o permisos ambientales de nuestra Empresa.

Marta Retamal, líder del área de Dibujo de Valor Ambiental detalla que “pasamos de un programa de dibujo como es Autocad, donde se trabaja con líneas y vectores, a otro que permite crear un modelo con información que interactúa con otros programas. El programa Revit reduce los errores que se cometen cuando se hacen modificaciones en los trabajos y nos permite trabajar en línea con las áreas de infraestructura, permisos ambientales y presentaciones de Valor Ambiental”

En relación al desafío que implica aprender una nueva forma de trabajar, Marta Retamal expresa que “todo proceso de cambio implica dedicación y a veces dificultades, pero la empresa se ha preocupado de capacitarnos y resolver consultas, ese es un respaldo importante que nos da confianza. Desde el año 2016 que nos estamos capacitando y como se han incorporado nuevos profesionales al área de dibujo, ellos también han tenido que aprender este nuevo sistema. Entre todos nos apoyamos y nos retroalimentamos para incorporar el Revit a nuestra área”.

En tanto que David Bustos, coordinador de proyectos del área de infraestructura de Valor Ambiental destaca que “resulta fundamental que el equipo esté capacitado en Revit ya que es un paso importante dentro del Sistema BIM. Además, se trata de una oportunidad de negocios ya que entendemos que estas son exigencias futuras que nos permitirán ampliar nuestra oferta de servicios”.

Cabe destacar que el uso del Sistema BIM será obligatorio el año 2020, por parte de las empresas dedicadas a la operación de proyectos de edificación e infraestructura pública. Esto, con el propósito de incrementar la productividad y sustentabilidad – social, económica y ambiental – de la industria de la construcción mediante la incorporación de procesos, metodologías de trabajo y tecnologías de información su modernización.