Roberto Camargo, Gerente Técnico de Valor Ambiental ®:

Publicado en Marzo del 2020 | por Equipo Valor Ambiental ®



"Debemos seguir creciendo de manera planificada y orgánica"
Este año, Valor Ambiental ® celebrará su cumpleaños número diez, al servicio de las empresas del centro-norte de Chile, ofreciendo soluciones efectivas a sus necesidades respecto de servicios de asesoría ambiental y de permisos.
Así entonces, es tiempo de revisar los procesos y definir una carta de navegación para la próxima década. En eso está el equipo por estos días, y uno de los líderes de este proceso es Roberto Camargo, gerente técnico de la empresa.
"Estamos en una etapa de madurez como consultora, lo que nos obliga a analizar los procesos a mediano y largo plazo. Entonces es momento de redefinir los énfasis y estrategias".

¿Qué conceptos son fundamentales para enfrentar este nuevo periodo?
La calidad y la seguridad son conceptos intrínsecos en nuestra gestión, porque además nuestros mandantes así lo exigen. Pero desde el punto de vista de la competitividad y el crecimiento, tenemos que proponer formas distintas de ofrecer nuestros productos y eso lo logramos con el talento de las personas, que son nuestro principal capital.
Pero tenemos que hacerlo de manera planificada y orgánica. Estamos trabajando en una planificación a mediano plazo, a cinco años, con líneas estratégicas y de acciones concretas en ese periodo, que incorporan también la innovación, la responsabilidad social y el trabajo colaborativo.

¿Cómo Valor Ambiental ® continuará desenvolviéndose en una industria tan dinámica y competitiva como es la minería?
Somos una consultora que entrega servicios y productos de alta calidad a desafíos complejos en el tema ambiental. Somos una empresa que da respaldo técnico especializado a las acciones que ejecutan nuestros clientes, y en ese sentido tenemos que ser muy proactivos y anticiparnos a sus necesidades. En esto es clave una planificación efectiva.

¿Cómo se incorpora en esta planificación el concepto de innovación?
El concepto innovación generalmente se asocia a la tecnología, pero también tiene que ver con la gestión, es decir, cómo generamos mecanismos de trabajo que permitan vincularnos de manera sostenida y eficiente para el cliente, es decir, esto no se trata únicamente de prestar un servicio, sino que, de acompañar un proceso hasta alcanzar los objetivos, y ahí estamos innovando. Además, contamos con herramientas especialmente de la tecnología de información que incorporamos en nuestros servicios.

Otra de las prioridades tiene que ver con el trabajo colaborativo, ¿cómo se vincula Valor Ambiental ® con el ecosistema empresarial?
Asumimos que hay asuntos específicos que no son de nuestra competencia directa, entonces los trabajamos junto con empresas colaboradoras. Por ejemplo, estamos asociados con una empresa experta en Hidrogeología, por otro lado con abogados expertos en regulación medioambiental, estamos participando en licitaciones en conjunto con otras empresas en medición de ruidos, arqueología, flora y fauna por nombrar algunas. Ahora bien, el trabajo colaborativo también tiene que ver con nuestros clientes, y debemos ser capaces de detectar adecuadamente sus necesidades y dar una solución ajustada a sus requerimientos específicos. Lo anterior, considerando siempre estándares de calidad, lo cual garantizamos a través de mecanismos de control certificados.

¿Cómo se proyecta la imagen de Valor Ambiental ® , de acá a 10 años, frente a sus clientes o potenciales clientes?
Este proceso de planificación que estamos desarrollando involucra la revisión de nuestra identidad corporativa, como la misión, visión y nuestros principios organizacionales en una mirada de presente pero también de futuro. Nuestra principal fortaleza es ser coherentes y creíbles con el discurso de acompañar los procesos de gestión de nuestros clientes, dando respuesta y soluciones efectivas, pero también siendo cuidadosos con los elementos del entorno, proyectándonos como una empresa innovadora, flexible; respetuosa del ambiente y de las personas.