Valor Ambiental ®, única empresa de la Región de Coquimbo que implementa el programa “Instala Innovación” de CORFO en su versión 2019

Publicado en Octubre del 2019 | por Equipo Valor Ambiental ®



El propósito es instalar una cultura de la innovación al interior de la empresa que se traduzca en el mejoramiento y creación de nuevos productos y servicios.


El equipo de Valor Ambiental ®, consultora que brinda apoyo en el área de gestión ambiental a empresas principalmente del rubro minero, inició su programa de innovación con talleres que tienen como objetivo instalar las capacidades necesarias para innovar al interior de la organización.

Marcela Miranda, directora ejecutiva de Valor Ambiental ® plantea que “la innovación es vital para nuestra empresa, porque nos permite conectarnos con las tendencias actuales del mercado, sobre todo en lo referente a la digitalización. Asimismo, nos capacita para mejorar nuestro servicio y así, diferenciarnos en el ámbito de la tramitación de permisos. Todo esto, plantea nuevos desafíos para nuestro equipo, que posibilitan un trabajo caracterizado por la búsqueda de soluciones en conjunto, lo que es muy motivante, y por lo tanto, una herramienta de retención de los talentos que tenemos en Valor Ambiental ®”.

Si bien Valor Ambiental ® ya ha desarrollado iniciativas relacionadas a la innovación, existe la necesidad de sistematizar procesos que instalen una cultura permanente de la innovación. Así lo expresa, David Bustos, coordinador de la implementación del programa de innovación en Valor Ambiental ® al expresar que “estamos aprendiendo a visualizar los problemas para generar nuevas soluciones en el ámbito de la gestión de la información. Para innovar, debemos tener un punto de partida y un propósito, es decir, un pensamiento más estratégico y metódico. Porque innovar no es sólo crear cosas nuevas, sino que también introducir mejoras a los actuales servicios”.

Innovar: Nuevas soluciones a partir de problemas En relación a las actividades que forman parte de la iniciativa, se contempla una primera etapa que corresponde a la instalación de capacidades en el equipo y la segunda, se enfoca en la gestión de un portafolio de proyectos. Se incluyen dentro de ello, talleres donde participarán expertos nacionales en materia de metodologías de la innovación, tendencias de la industria donde la digitalización y automatización, cobran gran protagonismo; junto con la participación en una feria de innovación en Santiago donde además se visitarán centros de innovación y universidades.

Acelera Innova, es la empresa aceleradora de innovación regional que ejecuta este proyecto. Natalia Reilich, su cofundadora, destaca que “la innovación requiere de método, disciplina y gestión junto con la identificación de problemas, lo que realizamos de acuerdo a la metodología de design thinking. Por esta razón, es que se está instalando la capacidad en el equipo necesaria para gestionar esta identificación del problema para luego conectarse con las tendencias del mercado como lo son la industria 4.0 y la digitalización, para posteriormente, prospectar nuevas soluciones a pequeña escala antes de llegar a las soluciones que podemos escalar”.

Apoyo de CORFO El proyecto denominado “Instala Innovación para Valor Ambiental ®” se desarrolla con el financiamiento de CORFO a través del instrumento “Instala Innovación”, cuyo rol es apoyar la instalación de una cultura de innovación continua y sistemática en las empresas que facilite la generación de nuevos y/o mejorados productos, servicios y procesos. Dentro de los resultados esperados en el marco de este instrumento, se encuentran: Apoyar en la creación de una estrategia y plan de acción para gestión de la innovación continua y sistemática en las empresas; aumentar el índice de capacidades de innovación en las empresas; junto con el desarrollo de un portafolio de proyectos de innovación.